Con éxito concluyen las labores de limpieza en la “Mano del Desierto”

Enero 19th, 2018 | by admin
Con éxito concluyen las labores de limpieza en la “Mano del Desierto”
Noticias
0

Actividad realizada a primeras horas de este viernes tuvo como misión quitar rayados que se viralizaron por redes sociales

Con la participación de 20 voluntarios se dieron por terminadas las tareas de mantención de la escultura de Mario Irarrázabal, la cual sufrió serios daños el pasado fin de semana por un grupo de desconocidos quienes, además de rayarla, hicieron una fogata en la base de la obra del destaco artista plástico.

La actividad la cual estuvo marcada por la alegría de los presentes al querer colaborar en el hermoseamiento de la estructura también fue punto de encuentro de turistas quienes -al ver el trabajo realizado por los voluntarios de Corporación PROA- se sumaron de inmediato a las tareas de restauración.

CONTEXTO

Pamela Ramírez, directora ejecutiva de PROA, destacó el entusiasmo de quienes participaron de la actividad al mencionar que “antofagastinos de todas las edades e incluso visitantes se dieron a la tarea de resguardar este ícono de Antofagasta que nos representa y proyecta el nombre de la ciudad hacia otros rincones del país y del extranjero”, enfatizando que la “Mano del Desierto” es mantenida normalmente en trabajos que se realizan dos veces al año.

Además, Ramírez subrayó que esta escultura ha tenido serios daños en otras oportunidades, como el 2014 en el que se encontraba totalmente rayada desde la base hasta sus falanges y el 2015, cuando la Corporación encontró un importante forado el cual tuvo que ser reparado inmediatamente en la estructura de ferrocemento.

TURISTAS

La familia Ramírez García de República Dominicana quienes se encontraban de paso por la ciudad, se adhirieron al trabajo que se estaba haciendo en la ruta Panamericana Norte. Carlos Ramírez mencionó que esta experiencia de limpiar este símbolo de Antofagasta “demuestra que se está cuidando la cultura y dando un mejor trato a la identidad y el patrimonio”.

Similares palabras tuvo Mercedes Ramírez quien destacó que es una falta de respeto, para quienes hicieron este hermoso trabajo, de rayar la Mano del Desierto. “Es necesario cuidar esta obra, nosotros somos extranjeros de paso por el país y nos dio tristeza ver el daño que le habían hecho a la escultura”, cerró la joven dominicana.

Este es el primer trabajo del 2018 que Corporación PROA hace, sumándose a los otros proyectos que durante el año saldrán a la luz.

No Image

No Image

No Image

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *