Ministerio de Bienes Nacionales entrega concesión de la “Mano del Desierto” a PROA

Marzo 13th, 2017 | by admin
Ministerio de Bienes Nacionales entrega concesión de la “Mano del Desierto” a PROA
Noticias
0

 

La escultura fue uno de los laureados de la ceremonia que encabezó la jefa nacional de la cartera

Corporación Pro Antofagasta, PROA, fue uno de los protagonistas de la actividad que se realizó el pasado 10 de marzo en el que Nivia Palma, ministra de Bienes Nacionales, entregó la "Concesión Gratuita" del terreno en el que se emplaza la escultura de Mario Irarrázabal.

Desde la cartera autorización a PROA a tener, por dos décadas, la concesión del terreno fiscal; por lo que el organismo sin fines de lucro podrá seguir interviniendo una de las primeras obras culturales y turísticas que ha dejado el nombre de Antofagasta reconocido en otros lados del orbe.

La ministra también premió a los proyectos sociales de la Universidad de Antofagasta y al Hogar Crea Chile, entregando concesiones por 30 y 20 años respectivamente.

ORGULLO REGIONAL

"Nos honra como organismo que la ministra de Bienes Nacionales nos haya entregado esta concesión que nos permitirá mantener y hermosear, como es costumbre, la obra que permanentemente sufre serios daños", dijo Pamela Ramírez, directora ejecutiva de Corporación PROA. Además mencionó que "la escultura que fue uno de los primeros trabajos que entregamos como organismo a la comuna, es parte y referente de la zona, y también representación de nuestra identidad nortina”.

Carlos Tarragó, presidente de PROA y uno de los fundadores, contó que el megalito que fue  inaugurado en marzo del 1992 tuvo la entrega, de parte de Floreal Recabarren –alcalde de la época- de las “llaves de la ciudad” a Mario Irarrazabal, creador de la escultura.

La obra que se sitúa cerca de la ciudad empresarial de “La Negra”, está construida de a base de fierro y cemento y con sus 11 metros de altitud ha sido fotografiada y protagonistas de campañas publicitarias y de conciertos.

MINISTERIO

La ministra de la cartera dijo que la conceciones entregadas permitirán a los organismos desarrollarse mejor en sus diversas áreas y que "estos terrenos son de todas y de todos los chilenos, por lo que la responsabilidad de los premiados es tremenda".

Navia Manríquez también agradeció el obsequio que PROA entregó de una colección de textos sobre historia regional y patrimonial. "Agradezco el regalo que la Corporación ha realizado y, aunque ustedes no lo crean, soy una asidua lectora; en especial de literatura patrimonial", dijo la autoridad a los presentes.

OBRAS

PROA enfatiza que la “Mano del Desierto” debe ser cuidada debido a que es una de las cuatro esculturas de similares características existentes en el mundo realizadas por Mario Irarrázabal. Las otras se ubican en Punta del Este, en el Parque de Juan Carlos I de Madrid, Puerto Natales y en Venecia.

“La estructura se ha transformado en otro ícono de Antofagasta, junto con ‘La Portada’; y ha sido punto de encuentro y de turismo para muchas personas”, dijeron desde PROA, finalizando en que ellos realizan mantenciones anuales a la escultura junto a amigos y socios de la entidad.

 

No Image

No Image

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *