Los murales que adornan el centro de Antofagasta

Noviembre 16th, 2015 | by admin
Los murales que adornan el centro de Antofagasta
Noticias
0

La iniciativa de estos es rescatar los grandes patrimonios arquitectónicos de la comuna, entregando un trabajo con acabados que rozan la realidad y que para los ciudadanos e incluso turistas que visitan la zona, admiran tomándose fotografías y hablando de ellas aquí y en sus respectivos países.

Desde sus inicios Corporación Pro Antofagasta, PROA, busca fortalecer la identidad antofagastina con este tipo de proyectos usando la versatilidad y el arte de Luis Núñez San Martín para crear obras con una gran estética, atractiva para la ciudad y visitantes que pasan por la capital de la Segunda Región.

TEATRO MUNICIPAL

Uno de los últimos en ser inaugurado y un regalo para la ciudad. Esta obra está ubicada en una de las fachadas del edificio que se caracteriza por ser el ícono cultural de Antofagasta. Núñez San Martín tomó la técnica de "trampa al ojo" para transformar una obra que se funde con la realidad diaria y con el diario vivir de los antofagastinos.

"Esta es una obra fascinante que ayuda a valorar nuestra identidad", mencionan algunos funcionarios del Teatro Municipal quienes admiran este delicado trabajo del artista y de Corporación PROA.

EX CASA PATIÑO

Ubicada entre las calles Washington y pasaje Abaroa, la ex casa Patiño que hoy alberga a la Policia de Investigaciones (PDI) es otra de las obras que se mimetiza con el día a día, y en especial con la técnica que aplicó Núñez San Martín, donde el cielo pintado en una de las paredes se fusiona con el real.

Iván Pizarro Valencia, comisario y jefe de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, sentenció que la obra es vista por gente que comenta respecto al mural e indica que es un gran atractivo turístico como los demás murales realizados por PROA. Sostiene, además, que es bastante beneficioso porque embellece la ciudad y entrega un plus al turismo de la ciudad.

"Los funcionarios de la Policia de Investigaciones les llama mucho la atención esta obra ya que no todos son de Antofagasta, entonces el hecho que autoricen a hacer este tipo de murales en la comuna les llama mucho, pero mucho la atención", concluyó Pizarro.

CASA GIBBS

Uno de los más representativos para la mayoría de los antofagastinos. Esta vetusta casona que hoy alberga una casa de estudios superiores, tiene a destacados personajes históricos de la comuna que esperan a uno de los principales medios de transportes del siglo pasado: el tren.

Los vecinos del sector así como trabajadores expresaron que esta obra es casi un culto y homenaje a quienes forjaron los destinos de la ciudad que hoy tenemos.

Algunos antofagastinos, como Constanza Trujillo, sostuvieron que es muy bonito y siempre me he querido sacar fotos en ese lugar. Mismo discurso es el del Iván Pereira, vecino del sector, quien expresa que siempre ve a gente sacándose fotos allí.

Cintia Páez y Pilar Flores, estudiantes de intercambio de la Universidad de Sevilla, comentaron que los murales que han visto no se ven en país y les llama demasiado la atención que sean tan realistas. "Hemos tomado varias fotografías y se las vamos a mostrar a nuestras familias cuando nos devolvamos", cerró Páez.

Las obras han sido un regalo para la ciudad y sus habitantes. Una parte de estas obras identifican a la "Perla del Norte" con los valores patrimoniales e identitarios que caracterizan a los antofagastinos.


 

No Image

No Image

No Image

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *